viernes, 1 de abril de 2011

Programas de refuerzo de español para alumnos extranjeros de secundaria

El joven inmigrante que se incorpora a un centro educativo español entra en contacto con un mundo distinto no sólo en lo lingüístico sino, también, en lo sociocultural. Las relaciones con los compañeros y profesores, los comportamientos y hábitos de trabajo suponen una novedad para él. Para evitar en lo posible los malentendidos culturales y la inadaptación al entorno escolar, es necesario diseñar unos programas que tengan como objetivos:

Reforzar a través de la enseñanza del español el trabajo que ya realizan los institutos para acoger a los alumnos inmigrantes.


Contribuir al aprendizaje del español de los alumnos de secundaria que no tienen competencia de usuarios en la lengua de acogida.


Favorecer el desarrollo de una competencia comunicativa básica en las cuatro destrezas (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita).


Proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para utilizar el español como lengua de instrucción en el contexto escolar, trabajando el léxico de las diferentes asignaturas y el necesario para desenvolverse en el centro y en el aula.


Trabajar procedimientos cognitivos básicos y destrezas escolares tales como el resumen, el subrayado…


Desarrollar en los alumnos actitudes tales como el respeto al estudio y el aprendizaje, el respeto y la convivencia intercultural, el trabajo en equipo, el buen comportamiento, etc… fomentando su participación en la vida del centro y su integración en la comunidad escolar.

1 comentario:

  1. los textos quedarían mas vistosos con una imagen y no luego subir la imagen sin texto en otra entrada

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