lunes, 25 de abril de 2011

INTECULTURALIDAD EN LA ESCUELA





En la sociedad española es reciente, relativamente, el hecho de acoger a una cantidad creciente de emigrantes, sobre todo magrebíes, dedicados a las labores agrarias en una gran proporción. Se puede decir que en pocos años hemos pasado de ser una sociedad que enviaba emigrantes al resto del mundo a otra que ha de convivir con personas venidas de Africa, América y el Este europeo, para ganarse la vida aquí. Es cierto que con motivo de las dictaduras de América Latina, sobre todo las de Chile de Pinochet y la de Argentina de Videla, hubo, en los años setenta y ochenta, una afluencia importante de emigrantes por motivos políticos, pero que se integraron con facilidad y buena aceptación en el seno de nuestra sociedad. Sin embargo el fenómeno desencadenado en los noventa, de la globalización, con el aumento de las desigualdades socioeconómicas en el llamado eufemísticamente Tercer Mundo, es de gran envergadura, y empuja a oleadas crecientes de miles de emigrantes al mundo occidental por el hambre y por el señuelo de una vida mejor. Entre las muchas consecuencias de este fenómeno reciente en nuestro país está la que tiene lugar en las escuelas y centros educativos en general. En gran parte de España, sobre todo en las costas mediterráneas, merced a la importancia de la agricultura intensiva (Almeria, Huelva, Murcia, Alicante, etc.) se han concentrado contingentes humanos, sobre todo de magrebíes y ecuatorianos, que, como es lógico, bastantes de niñas de emigrantes con lo que se plantean dos cuestiones. En primer lugar la necesidad de garantizar una educación digna, de calidad y democrática a todos ellos; y en segundo lugar aprovechar este hecho para fomentar los valores de multiculturalidad y respeto en el seno de la comunidad educativa y más allá, desde ella hacia la sociedad; es decir luchar contra el racismo y la xenofobia.


E

ducación intercultural, un reto para la escuela

Por Manuela Sevilla Moreno: http://www.aulaintercul

tural.org/article.php3?id_article=914

No hay comentarios:

Publicar un comentario