viernes, 1 de abril de 2011

Los tipos de conflictos que pueden aparecer en la diversidad de culturas

La escuela que puede ambicionar estos objetivos es la que intenta educar en valores de diversidad y solidaridad. Y la práctica cotidiana, regular, sistemática y contextualizada de estos valores sólo se puede hacer en un espacio donde haya diversidad. No se puede educar en la diversidad sin diversidad.

Educar en y para la diversidad requiere de una escuela pública. Esta es condición necesaria pero no suficiente. Una escuela pública que aspire a un proyecto educativo intercultural debe trabajar en muchas direcciones. Destacaré una de esas vertientes, la que se emplea en evidenciar la naturaleza de muchos conflictos culturales.

La escuela puede situar como motivo de trabajo el análisis de la realidad social. A menudo nos acercamos a su conocimiento desde determinados conflictos y relaciones entre grupos. Conflictos que se presentan con frecuencia como disputas culturales y que, a menudo, no son sino conflictos estructurales, contiendas de estricta justicia social, de insuficiencia de los recursos sociales, de desigualdad en su reparto... Hay muchos ejemplos de conflictos que a pesar de presentarse como étnicos, raciales, religiosos, interculturales, a poco que se analicen, se revelan como situaciones generadas por la pobreza o la injusticia social

1 comentario:

  1. El obejtivo de todo alumno es estudiar y poder trabajar. Por ello, las injusticias que se cometen en clase hay que eliminarlas por el bien de todos y por los estudios.

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