miércoles, 13 de abril de 2011

Etnias gitanas



El proceso educativo formal del, pueblo gitano comienza en las edades más tempranas con la Educación Infantil y, cada vez de forma más extendida, se continúa hasta la madurez con la Educación de Adultos. Hasta hace relativamente pocos años, el reto del Sistema Educativo era la escolarización de la totalidad de los niños gitanos en las etapas básicas de la enseñanza, se tenía asumido que los hijos más pequeños (entre 3-6 años) y los que habían cumplido los 11-12 años no acudían a los centros educativos por diversos motivos.

Los padres gitanos sentían verdadero rechazo a la escolarización en Educación Infantil debido a la sobreprotección que se ejercía sobre los menores y a la tradición cultural que consideraba que el mejor lugar para un niño era al lado de su madre durante todas las horas del día. En cuanto a los de edades superiores abandonaban la educación en cuanto se les necesitaba en la familia para el trabajo dentro o fuera del hogar. Todas sus tradiciones y costumbres más arraigadas, algunas de las cuales se han ido exponiendo anteriormente, venían a apoyar las teorías que alejaban a los menores de la escuela y de la educación formal. Su proceso formativo estaba muy ligado a las enseñanzas de sus mayores, trasmitidas de forma oral y vivencialen la familia y la comunidad.

Con la reforma del Sistema Educativo la edad escolar obligatoria se amplió en dos años de los 14 a los 16 (actualmente abarca desde los 6 hasta los 16 años), y la Educación Infantil se garantizó desde los 3 años. Esto supone que las familias gitanas vieron incrementada su posibilidad de acceder a la educación, pero también su deber de permanecer dentro de la educación reglada y formal.

Actualmente esa realidad está cambiando y la escolarización de los gitanos en edad obligatoria es casi del 100% de la población.

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