domingo, 1 de mayo de 2011

¿Por qué apostar por una educación intercultural?


Existen muchas tendencias respecto a la educación intercultural, no todos concebimos de la misma manera. Sin embargo, hay ideas que deben ser superadas:

* La educación intercultural (EI) es enseñanza únicamente de las lenguas aborígenes: aimara, quechua y otras.

* La educación intercultural es una buena idea pedagógica que está dirigida a los alumnos culturalmente minoritarios y diferentes.

* La educación intercultural es una educación compensatoria para igualar.

* La educación intercultural es para los sectores rurales, urbano-marginales o para la educación primaria únicamente.

* El indígena es pobre porque es indio. Para salir de la pobreza ha de renunciar a su lengua, a su cultura y a su identidad étnica, dejando de ser indio.

* La diversidad lingüística es un obstáculo para el desarrollo del país.

* La educación intercultural es una educación de tercera clase para los marginales.

* Las lenguas y culturas indígenas pueden tolerarse en el uso privado e incluso declararse como de interés público, preservando su existencia como un objeto de significado histórico al igual que el patrimonio artístico.

* El fomento de las lenguas y culturas indígenas encierra un fuerte peligro de fragmentación de la unidad nacional.

* Percibir el componente cultural como una entidad pasiva, folclórica, restringida al pasado y no como un proceso dinámico en constante reelaboración. Muchas personas desean vernos con poncho y ojotas, chajchando coca y comiendo maíz únicamente.

* Pensar que la extinción de una lengua y cultura es natural y no provocada por acciones políticas dentro de un contexto histórico particular.

* Percibir la educación intercultural como diversificación del currículo o una especialización educativa y no como un ejemplo.


Autor: Saúl Bermejo Paredes
Disponible en: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3374

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que es bueno que los niños desde pequeños estudien en clases con distintos niños de diferentes nacionalidades para que aprendan que todos son iguales sin importar el color y su religión.

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  2. La interculturalidad crítica precisamente nos hace notar las desigualdades sociales en que vivimos, por lo tanto es el pueblo que tenemos que asumir respecto a nuestra lengua, cultura, identidad para vivir en una llin kaway

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