viernes, 6 de mayo de 2011

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA


Actualmente vivimos en una sociedad en la cual los cambios tecnológicos y las formas de experiencia social se modifican día a día. La realidad cambia a una velocidad impensable y como la escuela no es una institución ajena a ella, se modifica también a pasos agigantados. Son nuevas las problemáticas que hoy por hoy afronta la escuela y un docente debe ser conciente de ellas para poder tratarlas.

Un emergente que no podemos dejar de considerar es el fenómeno migratorio que se ha producido en los últimos años como consecuencia, principalmente, de la pobreza y la globalización del mercado laboral.

La diversidad cultural es un tema complejo que no debe ser simplificado ni generalizado. Saber realmente de qué se trata puede contribuir a actuar responsablemente al respecto y por eso mismo se considera importante ahondar en el tema.

Con esto no se pretende reducir el tema de la diversidad y la discriminación únicamente a la cuestión de la migración. Creo que es, sencillamente, un elemento desde donde comenzar a analizar y a replantarse una nueva realidad.


Aunque hay quienes puedan afirmar que la escuela no reproduce de forma mecánica los procesos de discriminación y desigualdad, es indiscutible que ésta sí enmascara y neutraliza estos mismos procesos en la conformación de una normalidad integradora.

Hay una realidad que debemos afrontar y es que los alumnos que provienen de hogares de clases socioeconómicas beneficiadas, reciben en la escuela la misma cultura que les han transmitido sus padres, mientras que quienes vienen de hogares “pobres” o de culturas alternativas sufren una imposición cultural arbitraria. La escuela debería adaptarse al alumno y no al revés, aceptando la diversidad y construyendo a partir de ella. Entendiendo que las diferencias pueden ser fuente de riqueza, conocimiento y recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Es un texto muy adecuado a nuestro tema a tratar, ya que habla también de la educación y la diversidad cultural como tema conjunto

    ResponderEliminar
  2. este tema esta relacionado con mi temática del blog y me parece que está muy bien dicho lo de que la escuela debe de adaptarse al alumno y no al revés porque normalmente suele ser al revés y es el niño el que se debe de adaptar.

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada el texto es, quizás, un poco largo., sin embargo das muy buena información.

    ResponderEliminar